miércoles, 12 de agosto de 2009

Los Convenios de Ginebra

Hoy, 12 de agosto conmemoramos el 60 aniversario de la firma de los Convenios de Ginebra. En este blog donde nuestra principal preocupación son las víctimas, los que han sufrido persecuciones, represiones de todo tipo y la sinrazón de la violencia no podíamos dejar de lado esta conmemoración, a pesar de sus incumplimientos desde su firma en el año 1949.
Los Convenios de Ginebra son considerados la piedra angular del derecho internacional humanitario. Se trata de una serie de normas que regulan las formas en las que pueden librarse los conflictos armados, e intentan limitar el daño a las personas. Pretenden proteger a todos aquellos que no participan en las hostilidades: población civil, personal sanitario, y miembros de organizaciones humanitarias. También se encargan de velar por los que ya no pueden participar en esas hostilidades: heridos, enfermos, náufragos y prisioneros de guerra.
Los Convenios y los Protocolos establecen que se deben tomar medidas para prevenir o poner fin a cualquier infracción de los mismos. Se establecen normas muy estrictas contra quienes realizan infracciones graves. Deben ser perseguidos, enjuiciados y hasta extraditados, en su caso, sea cuál sea su nacionalidad.
En los siguientes artículos haremos un repaso por los Convenios y los Protocolos.
Ver:
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/genevaconventions#a1

No hay comentarios:

Publicar un comentario