sábado, 15 de mayo de 2010

Depuración de funcionarios

Hemos dedicado mucha atención a los procesos de depuración que distintos cuerpos de funcionarios de las diversas administraciones públicas sufrieron por parte del franquismo. Recientemente, se ha publicado un estudio editado por la Fundación Largo Caballero, al respecto.

El libro es fruto de un proyecto de la historiadora Josefina Cuesta, catedrática de la Universidad de Salamanca. El título de la obra es el siguiente, Depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista. Se recogen estudios sobre Salamanca, Sevilla y Extremadura.

Una vez instaurada la dictadura en todo el país los funcionarios debieron acreditar su no pertenencia a partidos y sindicatos vinculados a la República, ni actividades significadas en su defensa. Los funcionarios necesitaban el aval de un párroco o de una persona libre de toda sospecha y adicta claramente al régimen. El proceso no tenía ninguna garantía procesal, ya que, era el investigado el que debía demostrar su "inocencia", y aportar documentación. Era un juicio moral y político.

La noticia en:

http://www.salamanca24horas.com/noticias/la-fundacion-largo-caballero-edita-un-libro-sobre-la-depuracion-de-funcionarios-en-el-franquismo-14235.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario