lunes, 3 de mayo de 2010

José Seco Mateo

José Seco Mateo nació en Cetina (Zaragoza) en el año 1905. Trabajó en los almacenes del Pilar y en una fábrica de géneros de punto de Barbastro. Desde el año 1929 fue miembro del Sindicato del Comercio. En junio de 1933 ingresa en el PSOE en la Agrupación Socialista de la localidad. Durante la guerra civil fue nombrado en 1937 alcalde de Barbastro, delegado gubernativo en Aragón, y comisario de la 145ª Brigada.

Pasó a Francia en dos ocasiones. La primera vez logró escaparse del campo de concentración de Argelés-sur-mer para regresar al frente en España. Estuvo en la Batalla del Ebro. Posteriormente, al terminar la guerra se estableció en Narbonne con su familia hasta la llegada de los alemanes. Pudieron huir hacia México en 1942.

En México se dedicó al comercio, y tenía el carnet número 1 del PSOE, siendo miembro del Centro Republicano Español y del Centro Aragonés. Tuvo un hermano que murió en el frente. Parte de su familia, padres y hermanos, regresaron a España, pero Seco Mateo decidió quedarse. En 1976 regresó una vez a España para ver a sus familiares. Murió en la Ciudad de México en 1985.

Ver:

http://www.diccionariobiografico.org/busqueda.asp

http://www.memoriadelasmigracionesdearagon.com/retratos_1.php?retratos_id=213

No hay comentarios:

Publicar un comentario