miércoles, 11 de agosto de 2010

Earl Warren

Earl Warren (1891-1974) es, sin lugar a dudas, el juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos más famoso de su historia. Fue su principal juez entre los años 1953 y 1969, y se distinguió por su liberalismo. Presidió el Tribunal en una época clave en la defensa de los derechos civiles en los Estados Unidos.

Warren era hijo de un trabajador de Los Ángeles. En 1912 se diplomó en la Universidad de California. Fue nombrado fiscal general de California, y en 1943 fue gobernador de dicho Estado, y en 1948 se presentó como candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Fue miembro del Partido Republicano hasta el año 1952.

En el año 1953 el presidente Eisenhower lo nombró juez principal del Supremo con la esperanza de que su influencia como conservador moderado se hiciera sentir en esta importantísima e influyente institución básica del país, pero Warren ha pasado a la historia por su defensa de causas liberales y progresistas. Tomó decisiones contra la segregación racial considerándola ilegal, como vimos en el artículo anterior, aumentó los derechos de los acusados en el caso de Miranda versus Arizona, recortó los poderes de los investigadores y reformó el sistema criminal. Bajo su presidencia el Tribunal Supremo las decisiones judiciales se basaron en la aplicación de la primera, tercera, quinta, sexta y decimocuarta enmiendas para cambiar aspectos fundamentales de la vida política y social norteamericanas.

Su última tarea fue presidir la Comisión Warren que investigó el asesinato de Kennedy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario