miércoles, 4 de agosto de 2010

El racismo y la esclavitud en el Sur de los Estados Unidos

Para conocer las ideas sobre las que se sustentaba el racismo y la esclavitud en el Sur de los Estados Unidos en la época de la Guerra de Secesión, se incluye el texto de un sudista:

"Habíamos propuesto reanudar la trata de negros, pero no fue posible obtener la autorización del Congreso. Pensamos entonces anexionarnos a México y Centroamérica, para asegurar así una ruta neutral a la importación de esclavos. Si no podíamos hacerlo pacíficamente, lo habríamos hecho por la fuerza. Dios ha creado a los negros con el único fin de que corten la leña y acarreen el agua de los blancos. Nosotros, los sudistas, que constituimos uno de los pueblos más virtuosos, ilustrados y poderosos que existen hoy sobre la tierra, no habíamos sabido apreciarnos hasta ahora. Nunca podrá el Norte dominar al Sur. Si el amor a la patria no le impide persistir en su actitud, el amor al tabajo y al algodón lo rendirá. La esclavitud de los negros se halla justificada por la Biblia, las consideraciones humanitarias y la sana filosofía."

(El texto está sacado del manual de Historia Contemporánea de COU de Antonio Fernández, obra ya citada en este blog.)

El texto es interesante porque recoge una serie de ideas sobre la actitud y los valores de los sudistas en Estados Unidos:

1. Una llamada al orgullo del Sur, cuando se expresa que es uno de los pueblos más virtuosos de la Tierra pero que se había olvidado por los propios sudistas hasta ese momento. Ese orgullo se relaciona con la rotunda afirmación de que el Norte nunca podría dominar al Sur. El texto es una reafirmación de los supuestos valores sudistas en un momento clave, en el del enfrentamiento con el Norte.

2. Una voluntad imperial, cuando se habla de las posibles anexiones de otros territorios americanos.

3. La justificación de la esclavitud de los negros basada en aspectos religiosos o tradicionales, así como en un supuesto humanitarismo.

3 comentarios:

  1. ¿Conoces las citas bíblicas en las cuáles los sudistas se apoyaban para justificar su barbarie?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. No, pero es un tema muy interesante. Su comentario me ha animado a emprender una investigación, al respecto.

    ResponderEliminar
  3. dios no hiso a los negros para servir a los blanco esa idea esta en gente que odia a los negros o a caso dios se lo dijo a un blanco.
    el mundo se ha desviado de como dios queria al mundo dios no le dio ideas al blanco para auto destruirnos asi mismo contaminando al mundo sus aguas y haciendo desciertos de cortes de arboles y echando desperdicio nucleares y peligrosos como en rusia y otros paises que se creen dueno y unico de un mundo echo x dios para todos ,vivir en paz y en pas entre naciones , el dinero ,la prepotencia y la gran inteligencia que poceen los que dirigen al mundo es para contruir no para destruir.entoces cual es el sentido de autodestruirnos asi mismo siendo una sola raza y ligados todos x raza diferentes como los espanoles cuando se ligaron con indios y dominicanos en tiempo de colon.yo estoy de acuerdo que deben haber gobierno buenos en el mundo que protejan al mundo del peligro de los terroristas que son como los digtadores que aman al poder para aplastar al ememigo no importa sean buenos o malos ,y no es justo que paises peligrosos que matan a su misma gente se le debe quitar sus armas y destruirlas porque son un peligro para la humanidad y el mundo no importa el color.como tampoco es justo no matar de una ves al que prive de la vida a una mujer que son la fuente de vida de la humanidad y futuros hombres que tienen derecho a nacer y que todo aquel medico asecino que haga abolto en hospitales como en espana sean castigados con cadenas perpetua para que piencen que la vida solo se quita como se nace y cuando llegue el momento de morir no que otro lo provoke injustamente.lo justo es castigar al que engendra el mal y mata a persona inocente x gusto.dios esta presente y el que mata injustamente morira eternamente x se que, sera asi el poder es x un tiempo y la vida se termina pero jamas volvera a nacer para hacer maldad naceran los justos aunque todos en la tierra pagamos justos x pecadores ,los pecadores seran polvo para siempre para la tierra.,y los justos la cosecharan eternamante.x yuyi.

    ResponderEliminar