miércoles, 28 de septiembre de 2011

Eleuterio Quintanilla

Eleuterio Quintanilla nació en Gijón en el año 1886. Quintanilla perteneció a la tendencia sindicalista moderada de la CNT. Fue el fundador del periódico “El Libertario” de su ciudad natal. Desde sus páginas defendió la causa aliada en la I Guerra Mundial cuando la mayoría de los cenetistas propugnaban el antibelicismo. Colaboró en el comité revolucionario de 1917. Quintanilla defendió en el Congreso del año 1919 la unidad sindical con la UGT, propuesta que fue derrotada por una abultada mayoría. Además, atacó la revolución bolchevique porque consideraba que sus principios nada tenían que ver con el sindicalismo revolucionario español.
Cuando estalló el conflicto interno en la CNT durante la República, se adhirió a los postulados defendidos por los Sindicatos de Oposición de Barcelona. Se ha debatido sobre su participación en la Revolución de Octubre de 1934 pero sí parece claro que impulsó el pacto con la UGT firmado unos meses antes.
En la guerra civil pudo marcharse de Gijón cuando entraron las tropas franquistas y marchar a Barcelona. Murió en el exilio, en Burdeos en 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario