martes, 13 de septiembre de 2011

Isidoro Acevedo

Isidoro Acevedo nació en 1867 en Luanco (Asturias). Con trece años entró como aprendiz de tipógrafo en Madrid. Muy pronto ingresó en el sindicato de su oficio, el Arte de Imprimir y, al poco tiempo en el PSOE. Actuó como secretario en el mitín del Teatro Felipe, al poco tiempo de crearse “El Socialista”. En dicha publicación colaboró en sus primeros años de andadura. En el partido y en el Arte desempeñó varias responsabilidades.
En 1898 emigró con Álvaro Ortiz a Santander en busca de trabajo. En la ciudad cántabra impulsó el sindicalismo y llegó a dirigir el semanario socialista “La Voz del Pueblo” entre 1900 y 1905. De allí pasó a hacerse cargo de “La Lucha de Clases” de Bilbao hasta 1914. Pero en dicha ciudad no terminó su periplo periodístico, ya que pasó a Oviedo a dirigir “La Aurora Social”, además de presidir la Federación Socialista Asturiana.
En la crisis del PSOE de 1921 pasó a formar parte del PCE. En su nuevo partido dirigirá “La Aurora Roja”, órgano de la Federación Comunista Asturiana. En 1922 asistirá al IV Congreso de la Internacional Comunista en la URSS. Llegó a formar parte del Comité Central del PCE. Moriría en Moscú en 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario