sábado, 17 de septiembre de 2011

Ramón González Peña

Ramón González Peña nació en Valduro (Asturias) en 1889 en el seno de una familia campesina. Estudió en la Escuela de Capataces de Mieres. Después, comenzó a trabajar como obrero desencolador de pozos en una mina. Muy pronto nació su vocación sindicalista, ya que, siendo muy joven participó en las huelgas de su profesión. En 1910 fundó el Sindicato Minero Asturiano. A raíz de la huelga general de 1917 fue despedido de la fábrica de Mieres por su protagonismo en la misma. Pero, al poco tiempo, es contratado para dirigir los trabajos de exploración de yacimientos hulleros en Infiesto. En 1919 abandona este puesto y se marcha a Peñarroya en Córdoba para organizar a los mineros. En 1921 fue elegido secretario general de la Federación Nacional de Mineros de la UGT.
En las elecciones de 1931 es elegido alcalde de Mieres. También, fue presidente de la Diputación de Asturias y miembro del Consejo Ordenador de la Economía Nacional y del Consejo de Administración de las Minas de Almadén y Arrayanes, aunque tuvo que renunciar a estas responsabilidades en cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades. En el año 1934 es elegido miembro del Comité Ejecutivo Internacional de Mineros. Fue diputado por Huelva.
González Peña tuvo un protagonismo destacado en la insurrección asturiana de 1934, así como, su labor contraria a todo tipo de destrucciones y asesinatos. Esta postura le llevó a dimitir del primer Comité de Huelga. Fue detenido en diciembre y sometido a consejo de guerra en febrero del año siguiente, junto con Teodomiro Menéndez. Ambos fueron condenados a muerte pero sus sentencias fueron conmutadas, debido, entre otros factores, a la presión internacional.
En 1936 fue elegido presidente de la Comisión Ejecutiva del PSOE, para serlo, también de la UGT en 1937. Negrín le nombró ministro de Justicia. Aunque partidario de seguir luchando hasta el final, tras la caída de Cataluña no hizo nada para imponer su autoridad a las federaciones provinciales del partido. En el exilio mexicano se destacó por su tendencia “negrista”. Por esa razón fue expulsado del PSOE junto con otros dirigentes en 1936. Murió en 1952 en aquel país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario