martes, 3 de enero de 2012

Mariano Sáez Morilla

Mariano Sáez Morilla nace en Albacete en el año 1895. Fue abogado y maestro, estudiando en Madrid. Ejerció como profesor numerario de la Escuela Normal y ejerció como profesor de Ciencias en Cuenca, Pontevedra y Santiago de Compostela. En 1921 llega a la Escuela Normal de Pamplona, de la que fue su secretario al año siguiente y director de la misma tras la proclamación de la República. Anteriormente, en el curso 1924-1925 fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar pedagogía y organización escolar en Inglaterra, Francia y Bélgica.
Sáez Morilla fue redactor del periódico liberal "El Pueblo Navarro" y director de "El Magisterio Navarro". En Navarra fue uno de los promotores de la creación de la Federación Española de la Enseñanza de la UGT. En el año 1929 ingresó en el PSOE. El día 14 de abril de 1931 le veremos en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona dirigiéndose a los allí congregados para celebrar la proclamación de la República. En las elecciones de mayo de ese año es elegido concejal de la capital navarra, cargo que mantuvo hasta el año 1934, cuando es destituido en aplicación de la ley de incompatibilidades. Aunque intentó ser diputado en el Congreso en las elecciones de 1931 no tuvo éxito.
En el año 1934 se traslada a Madrid para hacerse cargo de la cátedra de paidología. Se encontraba en Ávila cuando se produjo la sublevación militar y fue detenido. Se le trasladó a Navarra y fue fusilado en Ripa el 10 de febrero de 1937.
Ver:
http://diccionariobiografico.psoe.es/pdfTemps/Biografia_6541.pdf