miércoles, 18 de abril de 2012

El campo de la vergüenza

En la Goteta se ubicó el tristemente famoso parque de los Almendros, un campo de concentración que acogió de forma temporal a los miles de refugiados que al terminar la Guerra Civil se quedaron en el puerto de alicante esperando la llegada de algún barco que les sacara del país. Han quedado muchos testimonios de prisioneros que han relatado como ellos mismos levantaron las alambradas del campo vigilados por soldados marroquíes e italianos, un campo en el que los presos que estuvieron allí 5 ó 6 días no tenían más agua que la procedente de un manantial ni más comida que las almendras, tal como se puede leer en un artículo de Esther López "El campo de los almendros: de campo de concentración a centro comercial".
El campo fue descrito por el escritor Max Aub en su novela "Campo de los almendros" en el que habla de los "españoles rotos, derrotados, hacinados, heridos, soñolientos, medio muertos, esperanzados todavía en escapar, son, no lo olvides, lo mejor del mundo".
En la actualidad, parte de aquel recinto está ocupado por la plaza y por el solar que hay junto a las viviendas y que es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social. La Comisión Cívica para la recuperación de la memoria histórica realizó aquí un homenaje en recuerdo de los presos del 39 hace un par de años. Por su parte, la agrupación cutural Alicante Vivo ha solicitado que se denomine "Plaza del Campo de los Almendros" a la zona ajardinada que está comprendida entre la avenida de Denia y la prolongación de la avenida Periodista Rodolfo Salazar.
En:

No hay comentarios:

Publicar un comentario