jueves, 19 de abril de 2012

´La Pastora´ y los maquis de Castelló

Allá por el año 1936, cuando empezaba uno de los capítulos más oscuros de la historia de España, nacía también un grupo de guerrilleros que se sublevaron en los dominios del generalísimo. Eran los maquis, resistentes del bando republicano que, sabedores de la dura represión que Franco ejecutó tras la guerra, decidieron no entregarse y luchar en los montes. Estos revolucionarios también dejaron su impronta en tierras castellonenses. La novela de Alicia Giménez Bartlett ganadora del Premio Nadal los ha puesto de actualidad y ha despertado un nuevo interés.
En Castelló, el maqui más conocido fue Florencio Pla Meseguer (Vallibona,1917), también llamado Teresa Pla Meseguer, "la Pastora", ya que adoptó una segunda identidad femenina. El periodista José Calvo (Castelló, 1941) escribió una biografía sobre su figura, un libro que se ha convertido en referencia. Calvo asistió al juicio de "la Pastora", el año 1960 en Tarragona, y tuvo la oportunidad de entrevistar a Florencio Pla Meseguer en Valencia.
Florencio Pla fue confundido con una mujer como consecuencia de una malformación genital, de ahí que también se le llamase Teresa. El propio guerrillero se vistió de mujer y llegó a estar preso en penales de mujeres, aunque finalmente, en Valencia, fue recluido en una prisión de hombres.

El resto del artículo en:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/01/09/pastora-maquis-castello/772157.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario