sábado, 28 de febrero de 2009

Cherokees y esclavos negros

En el número 102 de la revista "La Aventura de la Historia" se pueden comprobar las dificultades que hay en todas partes del mundo, hasta las más insospechadas, acerca de la asunción del pasado. Paso a comentar el caso:
Como todo el mundo sabe los norteamericanos blancos terminaron por confinar a las comunidades nativas en reservas, después de haber conquistado los territorios y vencido a las distintas tribus en diferentes batallas y campañas militares. Los cherokees son uno de los grupos más numerosos. Según el artículo serían más de 250.000 personas. Pero este trabajo no trata sobre la memoria histórica de la población blanca que tanto daño hizo a todos estos nativos, sino de algo más asombroso y que yo desconocía por completo. Pues bien, los cherokees tuvieron también esclavos negros a su servicio hasta que se abolió la esclavitud en Estados Unidos, después de la Guerra de Secesión. Los cherokees tuvieron que dejar a la población negra en libertad. Hubo uniones entre algunos cherokees y antiguos esclavos, naciendo no pocos mestizos. En marzo de este año los representantes de la nación cherokee de los Estados Unidos decidieron que los descendientes de los antiguos esclavos no podían ser considerados miembros de su comunidad. Ya vemos, como dice el dicho, "que en todos los sitios cuecen habas". La polémica está servida y se ha acusado a estas autoridades de racistas.

2 comentarios:

  1. el mundo esta crusado en razas en todos los paises.nadie puede impedir eso aunque si hay paises racistas que no dejan ligar la familia con otra rasa.esta mal pero si creo que en el mundo debe haver una ley universal para controlar a la poblacion mundial y evitar sufrimientos a ninos x falta de alimentos x el problema del calentamiento y el medio ambiente global de la tierra ,una ley que controle a la pareja para solamente tener dos o maximo tres hijos .empesando hora mismo x un tiempo de 25 anos.para que halla mas alimentos ,mas medicinas ,salud y buena educasion mundial.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es una "ley universal para controlar a la población mundial"?, ¿no cree que, además del control de natalidad, hay que exigir justicia?

    ResponderEliminar