miércoles, 4 de febrero de 2009

La persecución a los homosexuales en la Alemania nazi hasta el inicio de la Guerra

En enero de 1933 Hitler es designado canciller. Al mes siguiente comienza la persecución a los homosexuales, ya que se prohiben las asociaciones que luchaban por sus derechos, así como de la pornografía. Son días y semanas intensos en relación con la persecución a distintos colectivos por considerarlos como responsables de la supuesta decadencia moral de Alemania. Si el 26 de abril se crea la Gestapo, el 2 de mayo se detiene a los sindicalistas más destacados, y el día 6 se destruye el Instituto de Investigaciones Sexuales de Hirschfeld, del que hemos escrito en el artículo anterior. Dicho Instituto era, sin lugar a dudas, el más destacado de Europa. Su archivo y su biblioteca son quemados públicamente en una ceremonia muy propia de los nazis.
En el verando los guardias de asalto de Ernest Röhm se dedican a atacar los bares de homosexuales, tan activos en la época de entreguerras. Curiosamente, los miembros de estas SA son acusados en la famosa "noche de los cuchillos largos" (28 de junio de 1934) de ser unos "cerdos homosexuales", junto con otras acusaciones para que las nuevas SS los eliminen.
En octubre de 1934 la Gestapo envía una orden secreta a las comisarías de policía para que se elaboren y entreguen listas con los homosexuales que se conozcan de sus respectivos distritos. En ese mismo mes se crea en la Gestapo una unidad para luchar contra el aborto y la homosexualidad.
En junio de 1935 se endurecen las penas incluidas en el trístemente famoso artículo 175, del que hemos dado cuenta en el artículo anterior.
-----
Este artículo ha sido posible gracias a la consulta del libro citado en el artículo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario