lunes, 9 de febrero de 2009

Los rostros del Gulag

Este artículo se escribió en marzo de 2007:


Se lee en El País Semanal de hoy, domingo día 18 de marzo de 2007, un interesantísimo artículo, firmado por Lola Huete, sobre las fotografías de las víctimas de las purgas y represiones brutales de Stalin, a propósito del libro de David King, "Ciudadanos comunes. Las víctimas de Stalin", publicado en Londres, y que espero que algún editor avisado nos presente la oportuna traducción.
Las víctimas eran fotografiadas, con gran calidad, antes de ser ejecutadas. El autor del libro ha rescatado dos centenares de las miles de fotos existentes para su libro. El autor ya tiene un famoso libro sobre las manipulaciones fotográficas que Stalin hizo en muchas fotos donde aparecían sus "enemigos", y que también, dio lugar a una interesante exposición en el Centro Andaluz de Fotografía, denominada Stalinfagia.
Las fotos de ahora fueron rescatadas por una organización de derechos humanos muy importante, llamada Memorial, que viene encargándose de que los rusos, y todo el mundo, no olviden el horror que supusieron las purgas estalinistas, así como en la rehabilitación de todas las víctimas. Luchan para que no se repita esa historia de totalitarismo y brutalidad. Persiguen que los archivos históricos se abran a todo el mundo, apoyan a familiares y luchan contra los intentos revisionistas de rehabilitar a Stalin. En Rusia se dio una ley en el año 1991, denominada, Ley de Rehabilitación, por la que se limpiaron de cargos falsos a las víctimas. Ya se ha llegado al millón de casos.
Estos son ejemplos de lo que debe ser la memoria histórica, a mi entender. Los libros de King, las exposiciones andaluzas (se ha cerrado una en Almería sobre estas víctimas, pero que irá a otras ciudades), el trabajo de Memorial y la Ley de Rehabilitación, son acciones encomiables, son ejercicios pedagógicos fundamentales, y son actos de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario