miércoles, 29 de septiembre de 2010

Atilano Coco

Atilano Coco fue un ciudadano que murió por ser protestante y masón. Por su vida rogaron Miguel de Unamuno, al que recurrió su esposa Enriqueta Carbonell, y el obispo de Salamanca. De nada sirvieron estas gestiones porque Atilano fue fusilado el 8 de diciembre de 1936 en el monte de La Orbada junto con dos compañeros de infortunio, Báncora, a la sazón maitre del Gran Hotel y "El Timbalero", crítico taurino. Sus cuerpos fueron enterrados en el término de El Cubo del Vino.
El obispo de la Iglesia Reformada de España, Carlos López Lozano, pretende pedir autorización para poder exhumar el cadáver de Atilano Coco, el único pastor protestante que se encontraba en Salamnca cuando se produjo la rebelión militar. Coco había llegado en 1929 e impartía clase en la escuela adjunta de la Iglesia Anglicana.
Atilano Coco nació en 1902 en Guarrate en el seno de una familia de labradores acomodados. Su padre, Eugenio Coco, pertenecía a la Iglesia Reformada Episcopal. Atilano marchó a Inglaterra a estudiar, y allí se vinculó a la masonería. Cuando regresa a España se pone a trabajar de maestro en la Escuela Modelo de la Iglesia Evangélica Española de Alicante.
En 1929 con su esposa se traslada a Salamanca, como queda explicado más arriba, y se dedica a atender las necesidades espirituales de los protestantes de la zona. Además, Coco se afilia al Partido Republicano Radical Socialista, formación política progresista y defensora del laicisimo. Con otros compañeros fomentó la creación de la Liga Española de los Derechos del Hombre. En el seno de la Iglesia protestante fue progresando de diácono a presbítero.
Fue detenido sin acusación formal pero los sublevados no iban a tener piedad de un protestante, republicano, liberal, masón y maestro.
La información en:
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2009/11/22/atilano-coco-protestante-memoria/398982.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario