lunes, 27 de septiembre de 2010

Fructuoso Miaja Sánchez

Fructuoso Miaja Sánchez falleció en el mes de octubre de 2009 a la edad de 92 años. Fue senador socialista por la ciudad y su primer alcalde cuando se recuperaron las libertades. Fructuso fue sobrino del general José Miaja Menant y nació en Ceuta en 1917. De joven se afilió a la CNT y estalló la sublevación. Vio como muchas personas eran detenidas con gran prontitud, lo que demuestra que el listado estaba ya muy elaborado antes del golpe. Miaja tuvo que esconderse de las patrullas de falangistas que recorrían la ciudad. Pudo huir en una verdadera aventura por mar en una marrajera. Con un grupo de huido llegó a Tánger. Desde allí pudo ir en barco hasta Marsella para pasar, posteriormente, a Barcelona. Viajó a Madrid para contactar con su tío. Fructuoso pasó a servir a la República en varios frentes.
El final de la guerra sorprendió a Fructuoso Miaja en Alicante. Fue apresado y llevado al campo de Albatera. Allí estuvo un año para pasar al sanatorio de Portacoeli en Valencia, y al reformatorio de Alicante. Era un joven de 22 años. Regresó a Ceuta para estar con su madre pero fue juzgado y condenado a 12 años de prisión, terminando su condena en el Puerto de Santa María.
Al salir de prisión se casó y continuó la lucha contra el franquismo aunque ya próximo a los socialistas.
Este texto se ha elaborado siguiendo el artículo publicado en el diario "El País":
FRANCISCO SÁNCHEZ MONTOYA
http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Fructuoso/Miaja/ex/senador/ex/alcalde/Ceuta/elpepinec/20091124elpepinec_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario