lunes, 13 de septiembre de 2010

Represión que no guerra civil en Galicia

En el VII Encuentro de Investigadores del Franquismo, celebrado en Santiago de Compostela el historiador Emilio Grandío explicó que en Galicia, realmente no hubo guerra civil, sino represión. No hubo una guerra de trincheras sino que a la sociedad democrática existente hasta el momento "se le pusieron unos barrotes imaginarios de los que no se pudo escapar".
Una vez fracasado el golpe militar Galicia vivió una época de intensa represión, especialmente entre el verano de 1936 y la primavera de 1937. Galicia cayó inmediatamente en manos de los sublevados, aplicándose desde el primer momento una política represiva.
Tras la guerra la represión continuó. Uno de los elementos más representativos del franquismo en general fue el terror, lo que explicaría su permanencia en el tiempo. El terror fue una sensación que se manifestaba en el día a día, en el miedo a que se entre en casa en plena noche, a que se lleven un familiar o tener la percepción de que se está persiguiendo.
La noticia de los Encuentros y de lo explicado por el profesor Grandío en:
http://www.europapress.es/galicia/a-coruna-00382/noticia-profesor-emilio-grandio-resalta-galicia-no-hubo-guerra-civil-solo-represion-20091111205413.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario