jueves, 9 de septiembre de 2010

Gregorio Tobajas

Gregorio Tobajas fue presidente de la Diputación de Guadalajara y dirigente de la UGT. Fue ejecutado tras la guerra civil. En estos días ha sido homenajeado por la Diputación, por el sindicato, por el Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara y por las fuerzas políticas representadas en la Diputación, destacando el interés que su nieto ha puesto en este acto de justicia. Su retrato ya cuelga en la Diputación. Dicho retrato ha sido un encargo de la institución. Tenemos que tener en cuenta que la dictadura borró su memoria, tachó su nombre de los documentos oficiales como si nunca hubiera existido, a pesar de presidir la institución en tiempos de la República. Como presidente se distinguió por su política social y sanitaria.

Sobre Gregorio Tobajas y el homenaje que ha recibido se pueden consultar los siguientes enlaces:

http://www.adn.es/cultura/20091117/NWS-3129-Nieto-costado-abuelo-estar-debia.html

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=16497&Itemid=1

http://www.foroporlamemoria.info/2009/11/comunicado-el-foro-por-la-memoria-de-guadalajara-considera-insuficiente-el-homenaje-a-gregorio-tobajas/

En este último enlace se puede comprobar el disgusto del Foro de la Memoria porque sus miembros consideran insuficiente el homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario