domingo, 5 de septiembre de 2010

Guillermina Medrano

Guillermina Medrano fue la primera concejal del Ayuntamiento de Valencia, una mujer pionera y extraordinaria. Nació en 1913 en una familia de fuerte tradición republicana. Estudió Magisterio y Filosofía y Letras, comenzando a ejercer en Liria. Durante la República fue concejal del Ayuntamiento valenciano por Izquierda Republicana. Fue organizadora de colonias escolares, un proyecto que la guerra truncó. En la contienda se destacó por ayudar a los refugiados madrileños. En 1938 marchó a París representando a las Juventudes de Izquierda Republicana donde se reunió con su marido, el también concejal Rafael Supervía. Fue expulsada de la carrera de Magisterio por considerarla un peligro para "el glorioso alzamiento nacional".

Marchó a México, y residió en la República Dominicana donde trabajó en el Ministerio de Educación. Fundó y dirigió el "Instituto-Escuela", siguiendo las pautas de la Institución Libre de Enseñanza, siendo un ejemplo más de cómo la inteligencia española ayudó, colaboró y dejó una impronta imborrable en todos los ámbitos en distintos países latinoamericanos. Después se instaló en los Estados Unidos trabajando en distintas escuelas y en la universidad. En el año 1965 fue distinguida por la Universidad de Harvard.

En 1986 el gobierno español la concedió la distinción de Isabel la Católica. También ha sido distinguida por la Generalitat Valenciana. Murió en 2005. Sin lugar a dudas, Guillermina Medrano fue una valenciana universal. Hoy la recordamos en este blog.

Sobre Guillermina Medrano, incluyendo una entrevista que le realizó el diario "El País", veáse:

http://www.uv.es/republica/plano/guiller/guillerv.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario