viernes, 24 de septiembre de 2010

Sobre los asesinos de Ben Barka

En el número de diciembre (2009) de la revista "Clío" se lee una noticia sobre los asesinos de Ben Barka. Recordemos que Ben Barka fue raptado el 29 de octubre de 1965 en París y nunca apareció. Barka era un antiguo profesor de Matemáticas del rey Hassan II y se convirtió en un decidido opositor del mismo al frente de la Unión Nacional de Fuerzas Populares. Pues bien, ex agentes marroquíes nuestro protagonista fue secuestrado e interrogado en la capital francesa por el genral Mohamed Ufkir, en ese momento el máximo responsable de la Seguridad Nacional marroquí.

Barka falleció en el cautiverio. Su cadáver fue enviado a Marruecos. El cuerpo desapareció en una cuba de ácido corrosivo.

El cautiverio y traslado del cadáver solamente se pudieron hacer con el apoyo de los servicios de inteligencia franceses. Como nunca fue un asunto aclarado siempre ha permanecido como un caso abierto. Ahora el caso ha despertado porque el gobierno francés ha accedido a cursar a la Interpol cuatro órdenes de extradicción de marroquíes acusados de participar en este crimen. Al parecer, un juez había pedido estas órdenes hace dos años pero fueron anuladas acto seguido, ya que el gobierno no quería enemistarse con su homólogo marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario