lunes, 11 de abril de 2011

Affirmative Action

La Affirmative Action puede ser traducida en castellano como "Discriminación Positiva". Se trata del programa del gobierno de los Estados Unidos, puesto en marcha al final de la época de la Administración Johnson en el año 1968. El objetivo era reducir las desigualdades sociales en el país. Se instaba tanto a los contratistas del gobierno federal, como a las instituciones públicas, a tener una especial consideración con las minorías étnicas a la hora de las contrataciones laborales. A partir de 1971 se extendió el plan a las mujeres.




En el año 1978 el Tribunal Supremo dictó un veredicto considerado ambiguo en el caso Bakke, confirmando, por un lado, la constitucionalidad del plan gubernamental, pero al mismo tiempo consideraba que el uso de cuotas para favorecer a las minorías violaba la decimocuarta enmieda de la Constitución, que establece la igualdad ante la ley.



En el caso de la Unión de Trabajadores Americanos del Acero contra Weber en el año 1979, el Tribunal Supremo fue más lejos al decidir que el dar preferencia a los negros en los programas de formación no perjudicaba el proceso de los blancos.



Durante los años ochenta y los noventa, se incrementó la opinión contraria a esta política de discriminación positiva, como lo demuestran una serie de sentencias del Tribunal Supremo limitando su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario