viernes, 15 de abril de 2011

Agustín Ayerbe Bartolomé

Agustín Ayerbe Bartolomé fue un ganadero y carnicero de la localidad aragonesa de Ateca. Formó parte de varias ejecutivas de la Asociación Labor y Libertad y de la UGT. En Ateca tuvo varias responsabilidades municipales, incluyendo la alcaldía. En el consistorio se preocupó mucho de la cuestión de los precios de alimentos básicos.




Al estallar la sublevación se significó por su rechazo al uso de la violencia y por defender la vida de personas que se sentían en peligro, como el párroco. Se dio la circunstancia que para protegerlo llegó a dormir en el domicilio del sacerdote.



En septiembre de 1936 es detenido y asesinado con otras personas en el puerto de Morata. Sus restos fueron exhumados y enviados al Valle de los Caídos en el año 1959.



Sus ganados y pertenencias fueron subastados.



Visto en:



http://www.manuelalbar.org/manuel/sites/default/files/1_4_Carteles_Congreso2009.pdf

2 comentarios:

  1. Estimado Dr. Montagut:

    He descubierto su blog por casualidad, y no puedo dejar de agradecerle su información sobre una historia que nunca conocí con muchos detalles. Soy sobrina-nieta de Agustín Ayerbe Bartolomé, hija de uno de los cuatro sobrinos de los que se hizo cargo a la muerte de su hermano. Los dramáticos hechos que usted cuenta destrozaron las dos familias que de él dependían. Mi padre, sin infancia ni juventud, vivió 87 años traumatizado por ello. Le habría emocionado profundamente leer su texto.

    Nunca había visto una foto del tío de mi padre. Se parece a mi abuelo, al que tampoco conocí. De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco, profundamente, el comentario que ha dejado al artículo referente a su tío abuelo. Creo que es muy importante que se sepa qué pasó con tantos y tantos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país en un pasado no tan lejano. No podemos olvidar ni imponer un manto de silencio. No sería justo ni bueno para nuestro país.

    Gracias, de todo corazón.

    ResponderEliminar