jueves, 14 de abril de 2011

Punjab

En los dos anteriores artículos hemos hecho referencia al Punjab. Creemos que se hace necesario dedicarle un texto monográfico.




El Punjab es una región o área geográfica repartida entre Pakistán y la India. En 1799 se convirtió en el reino sij, pero después de las guerras entre británicos y sijs de mediados del siglo XIX (1846 y 1848), pasó a depender de Londres. A comienzos del siglo XX comenzaron a ser patentes las tensiones entre las tres comunidades en la zona. El 50% de la población era musulmana. La población hindú era el 38% y los sij el 12% aproximadamente. Las diferencias religiosas, culturales y lingüísticas entre las tres comunidades se hicieron insalvables. Además, las tres comunidades tenían problemas internos de carácter religioso. Entre 1913 y 1915 se vive una situación de violentos enfrentamientos. Los británicos reprimieron con dureza estos conflictos. En 1919 vimos cómo se dio la masacre de Amirtsar.



Las tensiones continuaron y volvieron a estallar con fuerza a partir de 1947, cuando tras la partición de la India entre un estado musulmán y otro hindú, el Punjab quedó dividido. Millones de musulmanes se dirigieron al oeste de Pakistán y millones de hindúes a la zona oriental del Punjab.



En 1970, la zona del Punjab pakistaní pasó a ser una provincia separada por la fuerza de los punjabíes. Pero en el Punjab de la India se decidió por una reforma administrativa unos años antes (1966) que dividía la región entre el Estado Punjab del norte de lengua punjabí, y el estado de Haryana en el sur, de lengua hindi. Estos cambios no trajeron la paz a la zona del sur entre hindúes y sijs. Los últimos reclamaban un estado autónomo. En 1984 se dieron los hechos relatados en el artículo anterior con el asalto al Templo de Oro, el asesinato de la primera ministra Indira Gandhi y la venganza de los hindúes.



Tenemos que tener en cuenta, además que el Punjab ha sido uno de los motivos de las guerras y conflictos diplomáticos entre la India y Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario