domingo, 24 de abril de 2011

Asa Philip Randolph

A. P. Randolph nació en 1889 en Crescent City (Florida). Su padre era un ministro metodista. Randolph se trasladó a vivir en 1911 a Harlem, en Nueva York. Tres años despúes confundó "Messenger", una revista crítica que trataba temas sociales, eminentemente raciales, y económicos. En 1925 se convirtió en el primer presidente de la Brotherhood os Sleeping Car Porters, es decir, del Sindicato de Mozos de Coches-Cama. Tuvo que luchar con ahínco para que este sindicato fuera reconocido.




En la Segunda Guerra Mundial amenazó con organizar una marcha sobre Washington si no se permitía trabajar en la industria armamentística a la población negra.



Nuestro protagonista fue presidente de la Liga por la Desobediencia Civil Pacífica que se oponía a la segregación en el ejército. Al final, consiguió que el presidente Truman pusiera fin a esta segregación en el año 1948 en las Fuerzas Armadas norteamericanas.



En cuestiones sindicales consiguió la fusión del AFL y del CIO, y fue elegido vicepresidente en el año 1955.



Participó en la organización de la Marcha sobre Washington del año 1963 al lado de Wilkis y Martin Luther King. Murió en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario