martes, 12 de abril de 2011

La masacre de Amritsar de 1919

Amritsar es la ciudad sagrada de los sijs, en la provincia india del Punjab. En dicha ciudad se halla el Templo de Oro o Hari Mandir. Dicho Templo contiene las sagradas escrituras de los sijs.




En 1919 una comisión, presidida por el juez Rowlatt, concedió a las autoridades de la India facultad para declarar el estado de emergencia. Sería la Ley Rowlatt. Se consideró necesaria su aprobación para asegurar la calma tras la entrada en vigor de la Ley del Gobierno de la India. Esta última ley, aprobada en el Parlamento británico, definía la estructura gubernamental de la India con la intención de apaciguar el creciente nacionalismo y trata de evitar la independencia. Pero el resultado fue el opuesto, ya que soliviantó al Congreso Nacional Indio. Por otro lado, la participación de la India en el ejercicio del gobierno terminó por proporcionarles una experiencia política y administrativa suficientes para plantearse con más argumentos la independencia. Esta Ley del Gobierno establecía un sistema parlamentario bicameral para toda la India Británica pero sin capacidad de control al virrey. En las provincias se pretendía preparar a los indios para un gobierno responsable basado en la diarquía.



Pues bien, la Ley Rowlatt generó una oleada de protestas en toda la India y que culminó con la masacre de Amristsar. El 13 de abril de 1919, las tropas de Gurkha, al mando del brigadier Dyer, abrieron fuego contra una manifestación pacífica y desarmada concentrada en el parque de Jallianwala Bagh. Fueron asesinadas 379 personas y fueron heridas más de 1.200. Este hecho provocó una profunda oposición a los británicos y de nada sirvió la amonestación que recibió el militar. El Congreso cerró filas en torno a Ghandi y su campaña de la desobediencia civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario