domingo, 24 de abril de 2011

Roy Wilkins

Roy Wilkins (1901-1981) fue un destacado dirigente de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Nieto de esclavos, nació en St. Louis y se licenció en la Universidad de Minnesota. Trabajó como periodista en el diario "Kansas City Call", un periódico destinado a la comunidad negra.




En el año 1931 se afilió a la NAACP y se puso al frente de su periódico "Crisis", en el que trabajó desde 1934 hasta 1949. Fue nombrado presidente del NAACP en 1955. Su política fue siempre la defensa de la vía legal para conquistar los derechos civiles. Repudió siempre la violencia desde una profunda posición pacifista. En 1963 fue uno de los organizadores de la trascendental Marcha sobre Washington con Martin Luther King y A. Philip Randolph. En el año 1968 formó parte de la delegación norteamericana en la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos.



Wilkins tuvo que resistir las presiones de un sector del NAACP para que abandonara su firme posición legalista y pacifista. En el año 1977 se retiró pero permaneció como director emérito de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario