viernes, 17 de agosto de 2012

Aragón con camisa negra


El libro "Aragón con camisa negra. Las huellas de Mussolini", del historiador Dimas Vaquero Peláez, muestra una nueva visión del Aragón sometido al fascismo en los años treinta. Editado por Rolde de Estudios Aragoneses, dentro del programa "Amarga Memoria" del Gobierno de Aragón, es la segunda entrega de su colección "Aragón contemporáneo", dirigida por Julián Casanova. La publicación narra los años en los que Aragón estuvo bajo el poder militar y presencial de los legionarios de la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale (MVSN) enrolados en el CTV, los camisas negras del Duce, y de soldados voluntarios del Real Ejército italiano.
Las huellas que dejaron en pueblos y ciudades aragonesas siguen estando presentes en muchos lugares y destaca su Sacrario Militare en Zaragoza. "Son vestigios del fascismo italiano que durante muchos años el franquismo supo utilizar como símbolos políticos para adoctrinar y justificar el triunfo de la llamada Cruzada y de la nueva España, pasando a formar parte del imaginario colectivo de numerosos aragoneses", indican desde el Rolde de Estudios Aragoneses.
En este libro se ha pretendido conjugar historia y memoria, y por sus páginas desfila la narración de acontecimientos bélicos, destacando la dura intervención aérea de los aviones de Mussolini (en especial el bombardeo de Alcañiz), con la memoria de los que la sufrieron y la de quienes convivieron con ellos. Se ha acudido a datos extraídos de archivos, a recuerdos personales de testigos directos, y a los testimonios escritos y materiales de su paso por territorio aragonés.
Las 360 páginas de "Aragón con camisa negra" contienen, además, la relación de soldados italianos cuyos restos fueron depositados en cementerios aragoneses, junto a una interesante documentación gráfica de aquella experiencia.
El libro ha sido subvencionado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, dentro del Programa "Amarga Memoria" que desarrolla la dirección general de Patrimonio Cultural.
EL AUTOR
Dimas Vaquero Peláez es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza y maestro especialista en Ciencias Humanas y Educación Física escolar, además es profesor y jefe de estudios del CEIP Montecanal de Zaragoza.
Premio Nacional de Innovación Educativa (2005), combina su labor docente con la de investigador de la Guerra Civil española y, más en concreto, de la intervención italiana en dicho conflicto (tema sobre el que versó su tesis doctoral).
Sobre este asunto ha investigado en archivos nacionales e italianos, ha participado en congresos nacionales e internacionales, y en numerosas charlas y comunicaciones sobre guerra civil y memoria.
Autor de guiones para audiovisuales y exposiciones, así como de artículos en prensa y revistas especializadas, su principal aportación sobre la participación fascista italiana está recogida en su libro "Credere, Obbedire, Combattere, fascistas italianos en la guerra civil española", del que se han hecho dos ediciones.
LA COLECCIÓN
"Aragón contemporáneo" es una colección dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova, con la que se pone al alcance de los lectores elementos de análisis y debate sobre los acontecimientos que han marcado la historia en los dos últimos siglos.
Investigaciones novedosas que aúnan rigor científico y voluntad divulgativa, que "hacen valer la idea de que la Historia, más allá de su consideración de estudio del pasado para la comprensión del presente, es también un arma cargada de futuro", señala la editorial. La colección se inauguró a finales de 2010 con Republicanos aragoneses en la Segunda Guerra Mundial, de Diego Gaspar Celaya.
En:
http://www.europapress.es/aragon/noticia-libro-aragon-camisa-negra-recoge-vision-territorio-sometido-fascismo-anos-30-20110412161530.html