lunes, 13 de agosto de 2012

Los militares republicanos españoles


Carlos Navajas Zubeldia, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, ha publicado en la editorial Síntesis el libro "Leales y rebeldes. La tragedia de los militares republicanos (Madrid, 2011), que informa sobre la historia de los militares de la Iª y la IIª Repúblicas españolas. Profesionales de las Fuerzas Armadas españolas que «forman parte, sin duda, de la historia de nuestro país, pero no de su memoria democrática», afirma el autor.
El libro, prologado por Paul Preston, parte de la cita de Manuel Azaña: «La tragedia del oficial leal está por componer», la desoladora conclusión del presidente de la II.ª República sobre las tirantes relaciones existentes entre los que él denominaba cáusticamente los caudillos populares y los oficiales profesionales.
A lo largo de 265 páginas, la obra no pretende tanto «componer», en el sentido literal de la expresión, la «tragedia» a la que se refería Azaña, sino tan sólo divulgarla en consonancia con las características de la colección, 'Nuestro ayer. El pasado cercano' de Editorial Síntesis, de la que forma parte.
El título "Leales y rebeldes·, por su parte, hace referencia a la doble y, «sin duda paradójica condición -en palabras del autor, Carlos Navajas- de los segundos militares republicanos españoles.
Su lealtad al régimen establecido en España el 14 de abril de 1931 y, precisamente por ello, su consideración como rebeldes por los golpistas julianos de 1936 en el marco de la inversión de la realidad generada por estos últimos: los que eran leales al régimen legal pasarán a ser considerados rebeldes y los rebeldes se verán a sí mismos como leales».
En su prólogo, Paul Preston afirma que «Leales y rebeldes es una obra que pertenece al género de la alta divulgación» y que hace «acertadamente» una lectura de la tragedia de los militares republicanos inscrita «en la larga duración, pues, en términos estrictamente cronológicos, comienza en 1873», fecha de la proclamación de la Iª República, y «termina en 2008, es decir, es un texto que comprende tanto la historia de estos militares como su memoria».
Añade Preston que «en una de las secciones más originales de esta obra, Carlos Navajas demuestra con claridad que hay una notoria falta de continuidad entre los militares republicanos de la Iª y la IIª República y que, incluso, los de esta última no tuvieron ninguna clase de recuerdos de los primeros». efe
En:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=759015

No hay comentarios:

Publicar un comentario