sábado, 18 de agosto de 2012

Boadilla


Boadilla es el título de una novela de Esmond Romilly, en edición de Antonio R. Celada.
Artículo sobre la novela:
Boadilla representa uno de los relatos más frescos y mejor documentados sobre los primeros meses de la Guerra Civil española. Se trata de una narración ágil, llena de vivencias y pulsiones emocionales, que detalla con gran fuerza descriptiva los sentimientos encontrados de los primeros brigadistas que llegaron a nuestro país para luchar en la guerra. Escrito por un joven voluntario de tan solo 19 años, evoca por un lado el candor y la inocencia ética que caracteriza a la juventud pero, por otro, entraña una reflexión sólida y madura sobre temas tan sugerentes como el miedo, la culpa, el abuso de poder, el pacifismo o el concepto de héroe.
Ha sido editada “Boadilla”, una novela inédita de Esmond Romilly, sobrino de Winston Churchill, sobre su lucha en la Guerra Civil al lado de los milicianos que defendían Madrid frente al asalto de las tropas de Franco con la ayuda de Hitler y Mussolini. Es el primer relato de un proyecto de varios profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, encabezados por los catedráticos Román Álvarez y Antonio R. Celada, que se han lanzado a la traducción y difusión de la literatura angloamericana desconocida en España sobre la contienda civil.
Son textos de alto valor testimonial, libros escritos por corresponsales de guerra y brigadistas o “voluntarios de la libertad” que lucharon al lado de la República contra el nazismo y el fascismo en España. En algunos autores se dio la doble condición de corresponsales y brigadistas. Sus libros, escritos en inglés y por lo general nunca hasta ahora traducidos al español, suponen una extraordinaria visión personal y testimonial, aunque ninguno llegase a alcanzar la relevancia de Orwell, Hemingway, Auden.
La nueva colección ve la luz bajo el sello editorial de Amarú Ediciones y constará de dos series: una para ediciones críticas y otra para ensayos o colecciones de ensayos. Cada texto irá precedido de un estudio introductorio a cargo de un especialista, seguido de una traducción hecha expresamente para la colección, y contendrá suficiente aparato crítico y bibliográfico como para que el lector de hoy en día pueda captar el pleno sentido de una obra que, de otra manera, nunca hubiera llegado a su poder.
Como decía al principio, el primer volumen, Boadilla, es una novela que el joven Romilly escribió apresuradamente en Bayona (Francia) en 1937 durante los días de descanso que le concedieron cuando luchaba con las Brigadas Internacionales. Romilly pertenecía a una familia de clase alta, era sobrino de Churchill, aunque debido al parecido físico con el gran estadista inglés, no faltaron malas lenguas que difundieran la especie de que Esmond podría ser hijo natural de Churchill.
Habladurías aparte, lo cierto es que este inquieto joven rebelde, antifascista y de izquierdas se unió a las Brigadas Internacionales a los 18 años, participó en la defensa de Madrid y fue corresponsal de The News Chronicle. Después se hizo pacifista. Pero al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se alistó en la aviación canadiense. Su avión desapareció en algún lugar del Mar del Norte en noviembre de 1941, cuando contaba tan solo 23 años. Superviviente de la guerra española, fue, sin duda, otra joven promesa literaria truncada por los avatares bélicos.
Otro de los títulos previstos es Behind the Battle, de A.C. Worsley. Worsley combina el reportaje periodístico con la ficción, si bien hay que reconocer que los elementos ficticios están muy bien dosificados. Behind the Battle no es una novela más sobre la guerra española, ni el reportaje de un corresponsal de guerra, ni siquiera una biografía novelada al uso. Es mucho más que todo eso. T.C. Worsley es un escritor comprometido, con pocas concesiones a la fantasía, que en su momento consideró un deber moral que el horror que él mismo vivió no quedara en el olvido.
La serie tiene previsto un libro de John Sommerfield, Volunteer in Spain, escrito también en 1937, al que seguirán narraciones de Arthur Koestler, Katherine Atholl y Ralph Bates, entre otros autores anglonorteamericanos hasta ahora desconocidos o sólo fragmentariamente conocidos por los lectores en lengua castellana.
http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2011/01/17/varios-profesores-rescatan-literatura-inedita-en-espana-sobre-la-guerra-civil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario