domingo, 12 de abril de 2009

Einsatzgruppen

Los Einsatzgruppen, o escuadras de servicio especiales en alemán, fueron las fuerzas de choque para mantener el orden en los territorios ocupados por Alemania en la II Guerra Mundial, entre 1941 y 1945. Una de sus tareas principales era la de asesinar judíos, partisanos, comunistas o cualquier persona o grupo contrario a la ocupación nazi.
Al promulgarse la directriz sobre la Solución Final en mayo de 1941 se reunió a unos tres mil hombres en dos lugares de Sajonia para iniciarles en el trabajo que debían desempeñar. Se dividieron en cuatro escuadrones. Procedían de la SD, las SS, las Waffen SS, la Gestapo, la Kripa (Policía Criminal), y la Stapo o Policía del Estado. Pero, con el tiempo, en estas escuadras se reclutó a miembros afines al nazismo de Ucrania, Letonia, Lituania y Rusia.
Las principales actuaciones de los Einsatzgruppen se dieron en Europa Oriental, especialmente en Rusia. Fueron los protagonistas de la primera fase de la Solución Final y del Holocausto
Para los interesados en profundizar en estas escuadras existe una obra monográfica traducida al castellano:
Richard Rhodes, Amos de la muerte. Los Einsatzgruppen y el origen del Holocausto, Barcelona, Seix Barral, 2003, y en edición de bolsillo de Booket, del año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario