miércoles, 22 de abril de 2009

La colaboración entre la policía franquista y la policía nazi

En julio de 1938 se estableció un Convenio de colaboración entre la policía española de Franco y la policía alemana. Fue firmado por el general Martínez Anido, a la sazón ministro de Orden Público en el bando franquista, y el Reichsführer SS y jefe de la policía alemana.
Por medio de dicho convenio ambas policías debían facilitarse informaciones sobre el comunismo, anarquismo, emigración y cualquier cuestión que se considerase como peligrosa para el estado. Las dos instituciones debían dedicar especial atención a las actividades que pudieran realizar los españoles emigrados contrarios a la causa franquista ("causa nacional" en el texto), que fueran repatriados después de la guerra o que se refugiasen en el territorio alemán. Este aspecto es importante porque demuestra que Franco tenía en mente que dicha colaboración debía seguir después de terminada la guerra civil.
Por último, se establecía que las dos policías debían hacer entrega la una a la otra de forma directa, rápida y sistemática de todos los detenidos que interesasen a cada una, como eran los comunistas, los anarquistas y los afiliados a tendencias peligrosas para el estado, expresión bien general y que podía abarcar a cualquier opositor. Interesa destacar que esta entrega soslayaba la intervención diplomática en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario