miércoles, 15 de abril de 2009

Los papeles de la Cruz Roja

Cerca de 80.000 documentos que el Comité Internacional de la Cruz Roja custodia en su sed de Ginebra han sido copiados digitalmente para el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Se trata de documentos sobre la guerra civil española, y de los refugiados y prisioneros españoles en Europa.
Cuando estalló la guerra española la Cruz Roja Internacional creó el Servicio de España. Por su parte, la Cruz Roja española se dividió en dos: una en el lado de los sublevados, y otra en el de la República. Esta división fue radical.
Por su parte, el Servicio de España hizo una labor intensa mediadora, de canje de prisioneros, distribuyó alimentos, y posibilitó el contacto entre familias separadas a través del correo.
En la II Guerra Mundial, la Cruz Roja se interesó por los prisioneros españoles de los campos de concentración y en los batallones de trabajo en Francia, para luego hacerlo en los campos nazis. Por fin, realizó labores para facilitar la repatriación de los prisioneros de la División Azul en la URSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario