miércoles, 22 de abril de 2009

Orígenes del antijudaísmo y del racismo en el nazismo

En la ideología nazi sobresalen, entre otros puntos, un acusado antijudaísmo y el racismo. El odio a los judíos se establece desde la idea de que eran corruptores de la pureza cultural y biológica de los germanos, y que pudimos ver en los artículos dedicados a las Leyes de Nuremberg. Pero no nace con los nazis sino que ya podemos rastrearlo en el siglo XIX. Dühring publica en el año 1890, La cuestión judía, donde defenderá que el signo evidente de la naturaleza de los judíos era la depravación. Esta idea suscitó la polémica. Engels escribió su Antidühirng, al respecto. Por otra parte, Paasch hablará del exterminio o de la deportación a Nueva Guinea antes de los nazis, sus medidas represoras y el establecimiento de la solución final.
En relación con el racismo se puede encontrar el precedente en una intepretación interesada del darwinismo aplicado a la política y las sociedades humanas. Habría una lucha por la existencia y supervivencia entre las razas. Otro de los precedentes es anterior, se trata de las ideas del francés Gobineau en su obra, Sobre la desigualdad de las razas humanas. En el libro se defiende la superioridad de la raza blanca, siendo su parte aria aún más importante. En contraposición, los negros y los judíos eran razas inferiores. Houston Stewart Chamberlain, un inglés germanizado y yerno de Wagner, escribió Los Fundamentos del siglo XX. Allí declarará que la raza aria es la única raza que crea y protagoniza los períodos de grandeza y auge. Por el contrario, las épocas de decadencia se vinculan a la mezcla racial.

2 comentarios:

  1. Hola! te hago una pregunta...como se llama la pintura que esta ahi arriba?La de marginados en la historia?

    ResponderEliminar
  2. El grabado de la portada de este blog está sacada de la obra Americae de Théodore de Bry. Sus imágenes fueron muy divulgadas en los siglos XVI y XVII, y pueden ser consideradas parte de la leyenda negra sobre España y sus conquistas. La ilustración mostraría a unos pobladores del Perú acusados de sodomía, y entregados a los perros de Balboa.
    Es el segundo artículo de este blog.

    ResponderEliminar