domingo, 12 de abril de 2009

Manguera de agua helada

En el libro de Richard Rhodes sobre los Einsatzgruppen, que hemos citado en el artículo anterior, hay infinidad de testimonios de actos de barbarie sin parangón en la Historia. En las páginas 78 y 79 de la edición de bolsillo, que manejo, se incluye el testimonio de un cristiano lituano en el año 1941 en Kaunas. No hace falta más comentario:
"...Al pasar junto al garaje vi allí a varios civiles trabajando. Los alemanes les trataban con brusquedad. Los judíos estaban recogiendo estiércol a mano y amontonándolo. Movido por la curiosidad, entré en el patio de la escuela y me puse a observarles por encima de la valla. Acabado el trabajo se les ordenó que se lavaran.... En ese momento dio comienzo una gran matanza. Los alemanes, junto con diez o quince lituanos, que debían estar en el garaje en ese momento, cayeron sobre los judíos, golpeándoles a culatazos, con palas, bastones y barras de hierro. Quedaron heridos unos cincuenta hombres. Yacían en el suelo quejándose y gritando. A continuación, trajeron una manguera y dirigieron contra ellos agua helada. Aquellos que recuperaron la conciencia fueron muertos a golpes allí mismo. Cuanto todos los judíos estuvieron muertos, entró en el patio un camión cargado con otro grupo de judíos. Cargaron los cadáveres en el camión y partieron. Pocos minutos después, los alemanes dispersaron a los mirones."

-----------------------------------
Richard Rhodes es norteamericano. Ganó el Premio Pulitzer, además de otros galardones, con The Making of the Atomic Bomb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario