lunes, 27 de abril de 2009

Las otras víctimas de la guerra de Filipinas

Uno de los aspectos menos conocidos de la guerra de Filipinas fue el abandono que sufrieron los soldados supervivientes que regresaron a España. A dicha guerra fueron los hijos de las familias humildes de España, ya que no pudieron pagar las 1.500 pesetas que costaba la redención del servicio militar. Los que no murieron de enfermedades, como la disentería, el paludismo o la tuberculosis, o en combate regresaron de una guerra perdida y que se quería olvidar. El Estado fue muy cicatero con las pensiones y los sueldos atrasados. Además, se pretendió pagarles con moneda filipina que estaba muy devaluada, en lugar del dinero español. Así pues, un sistema de reclutamiento injusto, y la ingratitud y la mezquindad al regreso.

6 comentarios:

  1. Lamento mucho que sienta esa devoción por un dictador.

    ResponderEliminar
  2. Hola,mi nombre es Rodolfo Villari,soy bisnieto por parte de abuela materna de Francisco Ramirez,quien peleo por España vs USA en Filipinas,un orgullo para mi!!me gustaria tener mas informacion respecto a el servicio que el desempeño alla,por ej. no se en que batallon estuvo,o barco en que se traslado,etc. Saludo atte.(mail:rvillaristorn@yahoo.es)

    ResponderEliminar
  3. Busque en el portal PARES del Ministerio de Cultura de España.

    ResponderEliminar
  4. hola, me gustaria pedirles ayuda. desde que era pequeño, me han contado que mi bisabuelo, lucho y murio en la guerra de marruecos (se que este tema es sobre la de filipanas) sobre el 1900-1920, mas o menos, y siempre he querido saber mas de el, si alguien sabe donde puedo buscar, lo agradeceria mucho. gracias

    ResponderEliminar
  5. joe Eduardo mi profe que siempre me suspendía, jejeje.
    Yo estoy intentando buscar información de un familiar de mi abuela que le quemaron en Filipinas...

    ResponderEliminar