viernes, 4 de mayo de 2012

Generaciones y memoria de la represión franquista. Un balance de los movimientos por la memoria

Generaciones y memoria de la represión franquista. Un balance de los movimientos por la memoria es el título de un libro editado por Julio Aróstegui y Sergio Gálvez.
Reseña:
El conflictivo asunto de la «memoria democrática» de España es el objeto de estudio de este libro. Con la colaboración de los mejores especialistas, recorre los diversos caminos que se van entrecruzando en el proceso de reconstrucción de una parte sustancial de la historia pero también de la memoria traumática del pasado reciente del país. A saber, la de la Guerra Civil, la del franquismo pero también la de la propia transición post- franquista. Resultado de todo ello ha sido la reemergencia de la «memoria histórica» y la aparición de las víctimas del franquismo, en un escenario privilegiado de la política y la sociedad, como dos de los fenómenos históricos más relevantes de nuestro tiempo. El medio centenar de aportaciones recogidas tanto en el libro como en el CD-ROM que lo acompaña examinan los principales aspectos objeto de debate historiográfico de las tres últimas décadas.
Ver:
http://www.foroporlamemoria.info/2011/01/%e2%80%9cgeneraciones-y-memoria-de-la-represion-franquista-un-balance-de-los-movimientos-por-la-memoria%e2%80%9d/

No hay comentarios:

Publicar un comentario