jueves, 17 de mayo de 2012

Las fosas comunes de Jerez conservan los restos de más de trescientas víctimas


Parte de la historia de este municipio está aún bajo tierra. Pero no tiene que tratarse necesariamente de épocas pretéritas, sino de capítulos escritos en el cercano siglo XX. Según datos de la Consejería de Gobernación, en el municipio de Jerez hay localizadas seis fosas, que aportan su granito de arena para que se alcancen las 614 fosas comunes recogidas en el Mapa de Fosas Comunes en Andalucía, con más de 47.000 víctimas.
Los seis puntos están claramente identificados, tal y como reconocen desde la Junta de Andalucía. Así, en el punto kilométrico 56-57 de la carretera Jerez-Cortes de la Frontera se tiene constancia de que hay una víctima. En el barranco del Cortijo La Jarda, ubicado en Montes de Propio (sobre los que el Ayuntamiento tiene la titularidad) hay otros tres cadávares enterrados.
Uno de los puntos donde hay mayor número de cuerpos enterrados, alrededor de 300, se sitúa cerca de la capilla del Cortijo El Marrufo.
La ruta por las fosas comunes existentes en el municipio puede seguirse hasta alcanzar los cuarteles situados cerca de la actual Venta Góliz, donde el número de víctimas es desconocido.
Asimismo, desde la Consejería de Gobernación se señala la zona civil del antiguo cementerio de Jerez, localizado en lo que actualmente es el Parque Scouts, donde las pesquisas no han conseguido determinar el número de cuerpos enterrados.
Por último, completa el mapa una fosa cercana a la antigua Casa de Postas (carretera Jerez-Arcos). Allí hay 20 víctimas.
En la provincia de Cádiz, el número total de fosas localizadas alcanza el centenar. El caso más destacado es el de San Roque, municipio en el que se han detectado diez fosas comunes. En Grazalema el número se ha quedado en siete, y seis en Arcos de la Frontera y Torre Alháquime, además de en Jerez. En Tarifa hay cinco, y en San José del Valle, que perteneció hasta hace unos años a Jerez, se han pintado cuatro puntos en los que se ubican otros tantos enterramientos comunes.
(Carlos A. Cabrera)
El resto del artículo en:
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=164143&i=18&f=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario