miércoles, 9 de mayo de 2012

La penúltima frontera. Fugitivos del nazismo en España


La penúltima frontera. Fugitivos del nazismo en España es el título de un libro de Rosa Sala Rose. Prólogo de Josep Calvet.
Reseña:
Junio de 1940: los alemanes entran en París y ocupan buena parte de Francia. Sus víctimas potenciales (desterrados por los regímenes fascistas, personajes de la izquierda, soldados ingleses, resistentes, desertores y judíos) se ocultan o escapan hacia la llamada «zona libre», en realidad una ratonera administrada por el gobierno colaboracionista que se ha rendido a la imparable maquinaria nazi. La auténtica libertad espera en el norte de África o al otro lado del Atlántico, mas para alcanzarla es preciso atravesar el último obstáculo, un país en principio neutral que se extiende al otro lado de una formidable cordillera.
A pesar de las muchas dificultades, la desesperación llevó a miles de personas a emprender clandestinamente el azaroso viaje aun a costa de quedar luego atrapadas durante meses o años en las cárceles y los campos de concentración franquistas. En este libro se relatan las vicisitudes (trágicas y a veces cómicas, insólitas o grotescas) de veintitrés seres anónimos que por diversos motivos transitaron por la jaula española entre 1940 y 1945. Sus peripecias, en ocasiones aventuras dignas de una novela o una película, se rescatan aquí a partir de lo registrado tanto en los archivos como en la memoria de los testigos. Cada uno de ellos recobra en este libro el nombre y el relato hasta ahora secuestrados por las implacables leyes del olvido.
Excepcional hilo de Ariadna por el que la germanista Rosa Sala Rose nos va desentrañando no sólo la historia de una canción universalmente conocida, sino que también dibuja un amplio retrato de época. Agustín Calvo Galán, Revista de Letras
La germanista Rosa Sala Rose (Barcelona, 1969), autora de un espléndido Diccionario de mitos y símbolos del nazismo (Acantilado) así como del magnífico ensayo literario El misterioso caso alemán (Alba), ha investigado casi en clave detectivesca y recuperado la historia de Lili Marleen en este trabajo en el que se mezclan el ensayo divulgativo y el reportaje periodístico del más alto estilo, tan inteligente como ameno. […] Mucho más hay en este libro memorable… Luis Fernando Moreno Claros, Letras Libres.
Ver:
http://www.foroporlamemoria.info/2011/01/la-penultima-frontera-fugitivos-del-nazismo-en-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario