lunes, 28 de mayo de 2012

¿Quiénes fueron arrojados a la sima de Jinámar?

En el fondo de la sima de Jinámar, en el municipio grancanario de Telde, previsiblemente permanecen los cuerpos sin vida de un grupo de represaliados durante la Guerra Civil española.
Allí fueron arrojados algunos de ellos muertos y otros también con vida como aseguran sus familiares. Aún hoy no se ha exhumado ninguno de estos restos. Tan solo dos cráneos que permanecen en el museo canario de Las Palmas de Gran Canaria, aunque no se han identificado.
La Coordinadora de Memoria Histórica lleva desde Noviembre de 2010 reclamando a las administraciones públicas que se excave este lugar para poder exhumarlos. Familiares de represaliados, como Isabel Mujica, aseguran que en Jinámar hay restos.
También piden, y se lo harán saber en los próximos días al consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, que en la sima se instale una malla que cierre su entrada, paneles informátivos sobre el uso clandestino que supuestamente tuvo este lugar así como un mapa grancanario de fosas franquistas.
De las 214 personas desaparecidas en la Isla en esa época, tán solo se han recuperado los restos de 20.

Redacción TelevisiónCanaria
En:

No hay comentarios:

Publicar un comentario