miércoles, 18 de julio de 2012

Aquilino Barrachina


Aquilino Barrachina Ortiz nació en Anna (Valencia) en 1882. De profesión contable, estudióa distancia por la Escuela Práctica de Comercio de Madrid. De joven emigró a los Estados Unidos, regresando en los años veinte. Decidió instalarse en la localidad alicantina de Pego. Sabemos que en 1927 militaba en la Sociedad de Trabajadores y Oficios Varios, de la que, año siguiente, fue elegido secretario. Barrachina se implicó para que esta sociedad se integrara en la UGT en el año 1932. También militó en el PSOE en la Agrupación Socialista de Pego.
Fue elegido concejal de Pego en las elecciones municipales de 1931 y en el año 1932 fue elegido alcalde de la localidad, pero en 1934 fue detenido y encarcelado en Alcoy en el año 1934, además de perder su condición de alcalde. Tras el triunfo electoral del Frente Popular recuperó su cargo de alcalde.
Aquilino dejó, como edil, una biblioteca pública y la red del agua potable. Además, en la guerra civil, consiguió conservar el archivo municipal. Pero su protagonismo en la guerra fue otro. Ante la falta de moneda, algunos municipios de la República imprimieron moneda para facilitar los intercambios. Barrachina avaló la emisión de moneda de Pego con su firma.
Al terminar la guerra fue detenido en el puerto de Alicante. Pasó por el campo de Albatera y la prisión de Orihuela hasta que fue conducido a Pego. En septiembre de 1939 es trasladado a Denia para ser juzgado en un consejo de guerra. Se le condenó a muerte. En diciembre es conducido al Reformatorio de Adultos de Alicante donde espera el cumplimiento de la sentencia. Fue ejecutado en Alicante el 6 de septiembre de 1940.
Bibliografía:
Diccionario biográfico de políticos valencianos…, p. 72; J. M. ALMELA COTS. Aquilino Barrachina Ortiz (Anna 1882-Alacant 1940), Alcalde socialista de Pego afusellat en 1940. – En: Una presó amb vistes al mar. –Alacant : Tres i Quatre, 2008.
Joan Miquel Almela, Aquilino Barrachina Ortiz (1882-1940). El calvari d’un alcalde socialista.
Enlaces:

2 comentarios: