sábado, 14 de julio de 2012

La memoria del último alcalde republicano


A Juan García Arias lo fusilaron el 30 de julio de 1936. El último alcalde republicano de Ponferrada no sobrevivió al terrible comienzo de la Guerra Civil. Tras un juicio sumarísimo, fue ejecutado en la entonces prisión de San Marcos en León. Tenía 32 años. Sobre su figura cayó una capa de olvido que ha durado décadas. Ahora, un libro de próxima aparición tratará de recuperar su memoria cuando van a cumplirse 75 años de su muerte.
La editorial ponferradina Ediciones Hontanar prepara un volumen que hará un repaso por la vida y la obra de García Arias. La obra, sí, porque el joven alcalde compartía su pasión política con la literaria. A lo largo de su corta vida cultivó la poesía, escribió obras de teatro y publicó muchos artículos en prensa.
Gran parte de su producción se perdió también en medio de la vorágine de aquellos años. Pero su hijo, el sociólogo José Luis García Herrero, conserva con mimo un puñado de poemas manuscritos y algunas de las múltiples colaboraciones de su padre en los periódicos de la época.
Carta de despedidaEl libro que prepara Hontanar se titulará ‘Juan García Arias. Memoria histórica del último alcalde republicano de Ponferrada’ y recogerá parte de esa obra. Además, incluirá un repaso de la vida del político, a partir de reportajes publicados por LA CRÓNICA en el año 2003, y fotografías del archivo de la familia del alcalde. Igualmente, contará con la colaboración de Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. También reproducirá la emotiva carta de despedida que envió a su familia desde la prisión de San Marcos.
Esa carta, en la que el alcalde dice adiós a su mujer, Mercedes Herrero Álvarez, y a sus hijos, constituye un documento emocionante que refleja a la perfección los dramas que se desataron en esa época.
El libro, actualmente en fase de preparación, estará en la calle el próximo mes de mayo, coincidiendo con la Feria del Libro de Ponferrada.
De este modo se tratará de paliar el desconocimiento que rodea la figura del último alcalde republicano de Ponferrada, a pesar de que fue protagonista directo de uno de los momentos más convulsos de la historia de la ciudad, contagiada por el drama que vivía España en 1936.
Juan García Arias nació en León en 1904. Comenzó muy pronto su militancia política ingresando en el PSOE. En el ámbito profesional, obtuvo una plaza de administrativo en la Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España. Su trabajo le acabó llevando a Ponferrada, a donde fue destinado. En el Bierzo siguió desarrollando también su actividad política y cultivando su vocación literaria.
El 14 de mayo de 1936 fue elegido alcalde de la ciudad. Apenas dos meses después, la rebelión militar contra la República acabó arrasando las instituciones legítimas, entre ellas el Ayuntamiento de Ponferrada.
Los responsables de la corporación municipal vivieron intensamente los primeros momentos de la guerra en Ponferrada. El asalto al cuartel de la Guardia Civil, entonces en la avenida de España, fue el episodio más significativo en la ciudad. El triunfo de los sublevados acabó con el fusilamiento de Juan García Arias y de otros compañeros. También compartió la misma suerte el que fuera su predecesor en la Alcaldía, el médico Carlos Garzón.
(Javier Santiago)
En:
http://www.la-cronica.net/2011/03/14/el-bierzo/la-memoria-del-ultimo-alcalde-republicano-114528.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario