domingo, 1 de julio de 2012

El delito de ser "rojas"

Una manzana las condenó en el Génesis y la Historia del Hombre las redujo al sexo débil. En el Día Internacional de la Mujer, cuando la lucha se dirige a la búsqueda de la igualdad 'real', no hay que olvidar a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista. Sin ellas, 'no se entendería la actual sociedad democrática'.

Lo dijo el general Gonzalo Queipo de Llano en los primeros días del golpe de Estado que acabó con el Gobierno democrático de la II República: “Estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora, sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”. Y no se libraron. Cientos de mujeres pacedieron el escarnio público. Sufrieron vejaciones, violaciones, humillaciones y represiones que no acabaron el 1 de abril de 1939, con el fin de la Guerra Civil. Para las mujeres, hermanas o hijas de “rojos”, fue el principio del suplicio. De una vida de persecución y también de rechazo social. “De marginación”. El objetivo del régimen no era eliminarlas, sino dar ejemplo con ellas. Las humilló rapándolas, primero, y paseándolas, después, por las plazas del pueblo, para que tuvieran presente su mácula de “rojas”. Quiso avergonzarlas y anularlas y lo consiguió.
No solo tapó sus bocas y las relegó a un segundo lugar, sino que, durante la transición y también durante la democracia, fueron las grandes olvidadas. Sin embargo, para resarcirlas, en septiembre del año pasado, la Junta aprobó un decreto para que las mujeres andaluzas que padecieron formas de represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura recibieran una indemnización de 1.800 euros a “modo de reparación moral y reconocimiento a su papel en la construcción de la actual sociedad democrática”. Justicia aprobó 94 de las 206 solicitudes recibidas. De ellas, siete fueron de Jaén. Nuria López Priego/Jaén.
En:
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/33284-el-delito-de-ser-rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario