sábado, 21 de julio de 2012

Enriqueta de la Hoz Martínez


Enriqueta de la Hoz era hija de un militar de alta graduación que había servido en las guerras carlistas y en la guerra de Cuba de 1898. Entre 1921 y 1926 trabajó en la Fundación Tipográfica Lencina. En 1928 marchó a Argentina con su madre y hermanos, aunque regresó al año siguiente. Entró a trabajar en la empresa “Aceros Inoxidables” en Madrid pero su vida cambió cuando en el año 1933 estudió un curso de Magisterio en Navalcarnero, lo que le permitió trabajar como maestra. En el año 1935 estuvo desempeñando su trabajo en la Escuela nº 2 de Alcalá de Henares. Enriqueta militó en Izquierda Republicana pero terminó afiliándose a la FETE-UGT en septiembre de 1936 y a la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares en noviembre de ese mismo año. Perteneció a la dirección de la FETE y presidió el GATE, es decir, el Grupo Antifascista de Trabajadores de la Enseñanza, en Alcalá. En septiembre de 1938 se traslada al Colegio Pablo Iglesias en Valdelatas-Fuencarral.
Al terminar la guerra es detenida y condenada en julio de 1939 a un año de prisión menor. En 1940 fue inhabilitada para ejercer de maestra.
Ver:

D. L. SERRANO. La historia de lo local a lo estatal: depuración del cuerpo de maestros de Alcalá de Henares entre 1939 y 1941, tras la Guerra Civil Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario