domingo, 31 de mayo de 2009

El hambre en Baena

De nuevo, otro texto, para conocer la realidad de la vida de los campesinos y jornaleros en Baena. El autor es J. Díaz del Moral, y la obra, Historia de la agitaciones campesinas andaluzas (1929):

"En Baena morían diariamente de hambre diez o doce personas. Nutridos grupos, recorrían las calles pidiendo pan; la cárcel se llenaba de reos de hurto y robo, a quienes se dejaba ir a declarar sin guardias, pero todos volvían porque, aunque mal, en la cárcel se comía algo. Los que lograban un jornal no compraban con él más que una torta de cebada que consumían con su mujer e hijos por la noche, pues de día no comía ninguno. Cuando brotaban en la primavera las primeras espigas en los campos, mujeres y niños se arrojaban sobre ellas, a pesar de los golpes que les proporcionaban los guardianes; en treinta meses, Baena, que contaba 12.000 habitantes, perdió, por los efectos del hambre, 2.000."

(el texto ha sido consultado en el libro de texto de 2º Bachillerato de Historia de Vicens Vives, anteriormente citado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario