domingo, 24 de mayo de 2009

Trabajadores infantiles en fábricas de algodón

Insertamos un nuevo texto sobre el trabajo infantil en las fábricas de algodón en el siglo XIX. El fragmento es de Fernando Garrido Tortosa, un personaje muy poco conocido pero muy interesante del siglo XIX, destacado revolucionario y propagador de las ideas socialistas:

"En nuestras fábricas de algodón se emplea niños principalmente, traídos como rebaño de los establecimientos de caridad. Nadie los conoce ni tienen por ellos el menor interés.
Encerrados en departamentos reducidos, donde es pestilente el aire por las emanaciones grasientas de las luces y la máquinas, los aplican a un trabajo que dura todo el día y que muchas veces se prolonga hasta muy avanzada la noche. Estas circunstancias, el desaseo y los cambios frecuentes de temperatura que experimentan al entrar y salir, son origen de una multitud de enfermedades y particularmente de las afecciones nerviosas tan comunes en estos talleres.
Cuando terminan su aprendizaje, queda, por lo general, endebles e inútiles para los trabajos fatigosos y sostenidos; las niñas no saben coser y carecen de los conocimientos y cualidades a propósito para ser buenas madres de familia."

De su obra, Historia de las clases trabajadoras, Madrid, 1870.

3 comentarios:

  1. Este texto es una traduccion de un texto Inglés, y se refiere a las fábricas inglesas del siglo XIX.
    Hay que documentarse mejor antes de afirmar algo.

    ResponderEliminar