domingo, 3 de mayo de 2009

Russell y la guerra de Vietnam

En el libro de Bertand Russell, Crímenes de guerra en Vietnam, y que en España publicó Aguilar en el año 1967, se puede leer lo siguiente:

"La política exterior de los Estados Unidos que ha llevado a considerar la invasión americana de Vietnam del Norte provocará sin duda la participación de China y la guerra contra este país. Ello arrastraría a la Unión Soviética. La guerra de Vietnam no tiene paralelo. Ha durado cerca de veinte años; dos potencias industriales occidentales de poderío abrumador han combatido a las guerrillas de campesinos en una forma que recuerda mucho a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Se han empleado armas de todas clases, salvo las nucleares. Esta guerra se ha caracterizado por las atrocidades que en ella se han cometido. La prensa occidental ha descubierto con vacilación algunos de los aspectos de esta guerra en los últimos dos años. Los movimientos pro-paz occidentales han brillado por su silencio o moderación en proclamar la verdad de esta guerra. Es una guerra sin sentido".

Interesa destacar sus alusiones a las dos potencias industriales, que son Francia y Estados Unidos, el empleo de todo tipo de armas, las barbaridades cometidas, y que la guerra de Vietnam no tenía sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario