miércoles, 20 de mayo de 2009

Las consecuencias políticas del Desastre de Annual

Las consecuencias políticas del Desastre de Annual fueron demoledoras para un sistema político en profunda crisis como se encontraba la Monarquía de Alfonso XIII. El ejército vivía una profunda división entre africanistas y peninsulares, como hemos estudiado, y en la clase política la división era mayor aún, con acusaciones entre los partidos políticos. Los muertos en la guerra provocaron el descontento de la población en grado sumo. Hasta el desastre tocó al propio monarca, ya que no fueron pocas las voces que le achacaron parte de la responsabilidad.
Se decidió, bajo el gobierno de Antonio Maura, la apertura de una investigación, el famoso expediente Picasso, por el nombre del militar encargado de realizarla. En abril de 1922 terminaria la instrucción de dicho expediente pero no se abordaban las responsabilidades políticas, sino las exclusivamente militares. Sánchez Guerra, el sucesor de Maura, se hizo cargo del expediente, que era secreto, pero no se sintió comprometido con la promesa de inmunidad que se habían hecho anteriormente, y concluyó que había que llevar a juicio a 39 militares de alta graduación, pero no se llegó a cumplir.

4 comentarios:

  1. Excelentemente detallado y corto resumen.

    ResponderEliminar
  2. Realmente la conclusion completa seria añadiendo:
    El.intento de qque este informe se difundiera impulso a Primo de Rivera a encabezar un golpe de estado para poner fin al sistema parlametario.

    ResponderEliminar