domingo, 10 de mayo de 2009

Katyn

Katy es, sin lugar a dudas, el crimen más terrible cometido por el estalinismo en la Guerra Mundial, y que no fue juzgado en ningún momento.
Entre septiembre de 1939 y marzo de 1940 unos 15.000 prisioneros polacos fueron conducidos por los soviéticos a tres campos: Kozielsk, Starobielsk y Ostaskov. Recordemos que Polonia no sólo fue invadida por Alemania en el año 1939. Una parte del país quedó en manos soviéticas. En abril del último año son deportados y los campos se desmontan. Nada más se sabe, en principio de dichos prisioneros. A lo sumo, cuando los nazis invaden la URSS se liberan a 500 prisioneros, ya que al cambiar el signo de la guerra los polacos son ahora aliados. Pero no aparecen más prisioneros.
En abril de 1943 se descubre el crimen cometido, y lo han descubierto los nazis. A través de Radio Berlín se informa que han sido descubiertas unas fosas muy cerca de Smolensko, zona ocupada por los nazis, con unos 3.000 cadáveres. El gobierno polaco pide la intervención de la Cruz Roja para que haga una investigación. Los soviéticos toman la decisión de romper relaciones con dicho gobierno y acusa a los polacos de colaboracionismo con los nazis, además de acusar a éstos de montar una farsa de investigación.
La investigación de los alemanes pasó por una serie de interrogatorios a los vecinos, y se continuó identificando los cadáveres,llegando a la conclusión que los fusilamientos se dilataron en el tiempo. Los soviéticos reaccionaron afirmando que había testimonios de fusilamientos por parte de los alemanes.
El Comité Internacional de Médicos inicia una investigación, y consiguen muchas facilidades por parte de las autoridades alemanas. Por los restos encontrados se sabe que los fusilamientos habrían podido terminar hacia el 22 de abril de 1940. Los polacos envían otras comisiones méidcas. Entre los informes destacaría el del doctor Wodzinski, que había sido hostigado por los nazis en su día y que no simpatizaba con su causa. Contabiliza en su informe un total de 4.143 cadáveres en ocho fosas. Habían sido asesinados por verdugos profesionales. Por restos de cartas, periódicos o diarios que se encuentran en los restos averigua que los enterrados de las primeras siete fosas fueron fusilados entre marzo y abril de 1940, mientras que los de la octava, por llevar ropas más livianas, lo habían sido en mayo de dicho año.
Los soviéticos reaccionan con virulencia ante todas estas evidencias y acusan a los nazis de haber fusilado a los polacos en el otoño de 1941 pero parece imposible.
Pero otro problema se presenta. Si se han localizado 4.143 cadáveres, ¿dónde están los restantes? Estamos hablando de unos 10.000 muertos. Al parecer, los oficiales aparecidos en Katyn corresponden a los internados del campo de Kozielsk. Los prisioneros de Starobielsk fueron asesinados en las cercanías de Jarkov, y enterrados en Pyatikhatki. Por fin, los internados del campo de Ostashkov fueron masacrados en Kalinin, y enterrados en Miednoje.
Lo que parece probado es que Stalin ordenó descabezar a una parte importante del ejército polaco para evitar cualquier resistencia nacionalista polaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario