jueves, 28 de mayo de 2009

Viviendas para los trabajadores en el Madrid decimonónico

Siguiendo nuestro interés sobre la situación de la clase trabajadora en la Historia española nos acercamos a un texto del periodista A. Fernández de los Ríos que, en 1889, expone la necesidad de ocuparse de viviendas dignas para los obreros en Mdrid. Recordemos textos pasados sobre las impresionantes condiciones de vida existentes para los más humildes en la capital:

"Hay que ocuparse de la construcción de barrios para las clases poco acomodadas. No nos detendremos a dar raznoes que demuestren esta imperiosa necesidad de Madrid (...) cuando todos hemos visto en qué habitaciones y de qué manera vive el artesano, no ya en los barrios extremos del sur, sino en los sitios de la opulencia, en aquellos por cuyas inmediaciones pasan diariamente la carroza del rico y el tran del magnante, por aquellos donde la población ociosa de Madrid hace ostentación a diario de un lujo, tanto más escandaloso cuanto más en desproporción está con nuestra riqueza efectiva, no hay que perder el tiempo en demostrar que hacen falta los barrios, es preciso ponerse a contruirlos inmediatamente, (...) es deber de la revolución atender desde el primer momento a mejorar la condición material y moral de las clases trabajadoras, tan indignamente olvidadas por los gobiernos que sobre nosotros han pesado."

El texto de Fernández de los Ríos es de El futuro Madrid, (1889), y ha sido consultado en el libro de texto de Historia. Demos de Cuarto ESO, de Vicens Vives, ya citado en otros artículos de este blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario