lunes, 17 de septiembre de 2012

Alejandro García Bezares


Alejandro García Bezares nació en Bilbao en 1892. Trabajó como metalúrgico y tramoyista de teatro. Fue miembro del Sindicato Metalúrgico de Vizcaya de la UGT y perteneció a la Agrupación Socialista de Bilbao desde el año 1910. Trabajó en la Compañía Euskalduna y, posteriormente, en el Teatro Arriaga, momento en el que ingresa en la Asociación de Tramoyistas y afines de la capital vizcaína. Entre 1925 y 1936 fue presidente del Sindicato de Empleados Públicos de Vizcaya y vicepresidente de la Federación de Empleados Públicos de la Región Vasco-Navarra.
A causa de la Revolución de 1934 se le encausó por su participación. En la guerra civil fue nombrado, en 1937, agente del Comisariado de Guerra del País Vasco y guardián de Prisiones Especiales de Euskadi. Al año siguiente, ingresó en el SIM en Barcelona, es decir en el Servicio de Investigación Militar.
Consiguió salir de España y marchó a México en el Nyassa en mayo de 1942. Allí perteneció a la Agrupación Socialista. Falleció en aquel país en el año 1980.
Ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario